|
|
BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA DE JUAN DE AVALOS |
|
|
|
|
1911. |
|
|
Nace en Mérida (Badajoz), en una casa romana rehabilitada en la calle Castelar, propiedad de sus padres, ya desaparecida.
Su padre Juan, se queda ciego y la familia debe replantearse el futuro, viendo en Madrid mayores posibilidades, se trasladan cuando el pequeño Juan cuenta con ocho años.
Acude al Colegio de los Padres Mercedarios y a los doce años empieza a visitar el Museo de Reproducciones Artísticas, hoy Casón del Buen Retiro, donde copia al carboncillo los grandes modelos de la tradición escultórica.
La familia, previa consulta al pintor Manuel Benedito, reconoce sus méritos, pero condiciona su orientación artística con alguna carrera que le diera cierta seguridad.
Inicia el bachillerato con esta perspectiva, pero le vence su deseo de orientación práctica y su padre le coloca en un taller de restauración de muebles y antigüedades. Durante dos años trabaja en este campo, cultiva la talla y aprende los secretos del oficio.
Sus padres regresan a Mérida, pero él permanece en Madrid para comenzar sus estudios de arte. |
|
1926. |
|
|
|
Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando pudiendo sobrevivir en Madrid gracias a una ayuda mensual de la Diputación de Badajoz y la venta de obras religiosas imitando piezas antiguas.
Durante los cinco años de estudios, se mantiene muy próximo al profesor D. Manuel Marín Margallón, a quien incluso sirve de ayudante.
|
|
1929. |
|
|
|
Participa en la "Exposición Iberoamericana", Sevilla. |
|
1930. |
|
|
|
Participa en la "Exposición Iberoamericana", obteniendo Mención de Honor, Sevilla.
|
|
1931. |
|
|
|
Termina sus estudios con Premio Extraordinario en los cursos de
Modelado, Dibujo y Grabado
en hueco.
Participa en la Exposición Colectiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que también concurren, Lázaro, Pellicer, Aguiar, Vaquero, Compostela, Souto y otros.
|
|
1932. |
|
|
|
Premio fin de carrera “Aníbal Álvarez” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Inicia el cumplimiento del servicio militar. |
|
1933. |
|
|
|
Le conceden una Beca de la Diputación Provincial de Badajoz para completar estudios en el extranjero, teniendo la opción de concurrir al pensionado de la Academia Española en Roma, pero por necesidades familiares, debe volver a Mérida.
Es nombrado por concurso, Profesor de Término de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida (Badajoz).
Se vuelca con verdadera pasión hacia la arqueología y la recuperación de los restos romanos. Colabora con el arquitecto francés Guy Pisón en la reconstrucción del peristilo y la escena del Teatro, siendo nombrado adjunto al director de excavaciones, Floriano Cumbreño. Entre sus principales hallazgos destacan dos tumbas, publicadas por Manuel Gómez Moreno, y la cabeza velata de Augusto que apareció en el Aula Sacra del peristilo.
Exposición individual en el Círculo de Bellas Artes alternando con el pintor Bonifacio Lázaro, Madrid.
Conoce a Miguel de Unamuno en el estreno de “Medea” en el Teatro Romano, donde también asistió el Presidente de la República, Manuel Azaña.
|
|
1934. |
|
|
La Dirección General de Bellas Artes, a propuesta de la Junta del Tesoro Histórico, le nombra Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.
Celebra una Exposición individual en el Ateneo de Badajoz.
El Ministerio de Educación Nacional, adquiere el busto-retrato de D. José Castro Gil con destino al Museo Local de Mérida (Badajoz).
|
|
1935. |
|
|
|
Trabaja intensamente en la catalogación de las piezas del Museo de Mérida, instalado con escasos medios en la Iglesia de Santa Clara. Labor importante realizada: fichas, dibujos de estelas e inscripciones, de relieves, esculturas y monedas. Al mismo tiempo sigue colaborando en representaciones en el Teatro para conseguir fondos.
|
|
1936. |
|
|
|
Es incorporado al Ejército Nacional, siendo destinado a las fuerzas de choque del Ejército de Andalucía hasta 1938.
Entrega la obra adquirida en 1934 por el Ministerio de Educación Nacional, que había estado comprometida en distintas exposiciones, al Museo Local de Mérida (Badajoz).
Es nombrado por la Junta Supervisora del Tesoro Artístico, Subdirector del Museo de Mérida y en muy poco tiempo consigue fondos para las labores del mismo.
El Rector de la Universidad de Sevilla, le nombra Director de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida (Badajoz).
|
|
1937. |
|
|
|
Es nombrado miembro de la Junta Provincial del Tesoro Artístico, cargo que no pudo ocupar por hallarse en el frente.
|
|
1938. |
|
|
|
Cae herido de gravedad en Jaén, y es trasladado al Hospital de Córdoba. Sigue militarizado, pero surge la oportunidad de trabajar en la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica CENEMESA (Córdoba), como dibujante de motores y piezas. Alterna su labor en la fábrica con la ejecución de tallas religiosas.
Contrae matrimonio en Pontevedra, con Dª Soledad Carballo Núñez.
Realiza en madera policromada “Cristo de la Misericordia” para la iglesia del barrio obrero de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, Córdoba.
|
|
1939. |
|
|
|
Celebra una Exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en compañía del pintor Bonifacio Lázaro, Madrid.
Terminada la guerra se traslada a Madrid como dibujante y Jefe de Publicidad de CENEMESA, aunque no descuida la escultura, instalándose en el estudio de la calle Mejía Lequerica, Madrid. |
|
1940. |
|
|
|
Se incoa por el Gobierno Civil de Badajoz, expediente de depuración, por una denuncia de 1936, dado su vínculo con las actividades culturales y teatrales de Mérida, considerándolo colaborador con las instituciones republicanas. |
|
1941. |
|
|
|
Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en los Palacios del Retiro con las obras “Autorretrato” y “Retrato del pintor Bonifacio Lázaro”, obteniendo Tercera Medalla por “Autorretrato”, Madrid.
Nace su primer hijo, Juan.
|
|
1942. |
|
|
|
Se publica en el Boletín Oficial del Estado, la resolución del expediente de depuración, inhabilitándole para el ejercicio de cargos directivos en instituciones de enseñanza, culturales y otros,
por su supuesta afiliación política.
Obtiene la Beca del Conde de Cartagena de la Real Academia de San Fernando.
|
|
1943. |
|
|
|
Realiza imagen tallada en madera de “San Isidro el Labrador” para la Ermita de Bótoa, (Badajoz).
Restaura los ojos y el cabello de la imagen de “Nuestra Señora de Bótoa”, imagen de vestir anónima de 1713, Bótoa (Badajoz).
Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en los Palacios del Retiro
con la obra “Victoria”, Madrid.
Participa en la Exposición del Instituto Británico con la obra “Héroe Muerto”, en su primera versión que tuvo que destruir en 1945, por no poder alojarla en su pequeño estudio.
|
|
1944. |
|
|
|
Realiza la imagen del "Cristo Nazareno", patrón de la localidad, única imagen de vestir esculpida por el autor, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Concepción, Villagonzalo (Badajoz).
Proyecta para concurso el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús para Cuenca. |
|
1945. |
|
|
|
Celebra exposición con el pintor Bonifacio Lázaro promovida por el Instituto Español de Lisboa, celebrada en los salones de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Lisboa (Portugal).
Celebra una Exposición con el pintor Bonifacio Lázaro en la Sala Silva, Oporto (Portugal).
La Cámara Municipal de Oporto, le rinde un homenaje público entregando una cabeza de San Juan Bautista tallada en madera, como obsequio a la ciudad. El arquitecto Pardal Monteiro y el escultor Leopoldo de Almeida, le proporcionan algunos encargos en Lisboa que realizaría en su estudio de la Rua Coelho Da Rocha/Atelier 2
de Lisboa.
|
|
1946. |
|
|
|
Exposición de “Tipos Portugueses”, invitado por la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa (Portugal). |
|
1947. |
|
|
|
Seleccionado para la Exposición de Arte Contemporáneo Español en Buenos Aires (República Argentina).
Exposición en Río de Janeiro (Brasil), invitado por esa ciudad.
Participa como artista extranjero en la Exposicâo de Arte Moderna, con las obras “Pescador de Nazaré”, “Dr. Emilio Infante de Cámara” y otras en Lisboa (Portugal).
Exposición Individual en la Galería Lapayesse con resonante éxito, especialmente por el retrato “Violinista Luis Silveira” y el retrato de “Anjos Texeira”.
|
|
1948. |
|
|
|
Exposición Taurina de Córdoba, donde obtiene Segunda Medalla por el busto-retrato de “Manolete”.
El Museo Municipal “Doctor Santos Rocha” incorpora una obra del autor titulada “Pescador de Nazaré”, Figueira da Foz (Portugal).
Fuente monumental al matador de toros “Manolete” en la plaza de La Lagunilla (Córdoba).
|
|
1949. |
|
|
|
Participa con el seudónimo de “Arturo Sánchez” en el XI Salón de Arte Moderno de Lisboa con una obra abstracta y obtiene Mención de Honor para artistas extranjeros, Lisboa (Portugal).
Invitado de Honor en la Exposición de Pinturas y Esculturas del Círculo de Bellas Artes, donde concurre las obras "Eva" y "Héroe Muerto", obteniendo una muy favorable crítica de José Camón Aznar en el periódico ABC, Madrid.
Nace su segundo hijo, Luis Javier. |
|
1950. |
|
|
|
Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes
, celebrada en los Palacios del Retiro,
de Madrid y obtiene Segunda Medalla por su obra “Soledad”. También presenta la versión definitiva de “Héroe Muerto”.
Participa en la XXV Bienal de Arte de Venecia con su obra “Eva”, Venecia (Italia).
Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Lisboa y obtiene Segunda Medalla, Lisboa (Portugal).
El Museo Municipal “Doctor Santos Rocha”, incorpora una segunda obra del autor titulada “Mujer de Nazaré”, Figueira de Foz (Portugal).
Realiza por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz el monumento dedicado al “Héroe Muerto” que posteriormente dona a la ciudad, Badajoz.
Es invitado a participar en el Concurso Restringido con destino a la obra monumental del Valle de los Caídos. |
|
1951. |
|
|
|
Se le adjudica el concurso que ha de ornamentar la Cruz del Valle de los Caídos, además del grupo representativo de “La Piedad” que coronará la entrada de la Cripta, obras que proyectaría y realizaría en el estudio de la calle Agustín Querol, en la zona de Atocha de Madrid.
Ávalos reúne para su taller, un equipo importantísimo de artesanos (carpinteros, escayolistas, canteros, etc.) y escultores que forma intensivamente para poder ejecutar, vaciados, ampliaciones y sacado de puntos de las hileras que conformarían las figuras gigantescas de Cuelgamuros y otras obras.
Vergara, Ángel Ramírez, Saturnino Bejarano, Chapi, Pedro Sánchez Panadero, Vicente Moreira, Máximo Martín y su hijo Tomás que sería durante muchos años su secretario, Eugenio Martinez Campos, Gerardo Morantes, José Gutiérrez, Agustín Calero, Eloy Jareño, Marino, Ángel González, Carlos Rivero y Jesús Sánchez.
El Ministerio de la Gobernación adquiere la obra titulada “San Juan de Dios”.
Participa en la Primera Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte, con la obra “Desnudo”, Madrid.
|
|
1952. |
|
|
|
Realiza ampliación de uno de los seis estudios para la "Piedad" de Cuelgamuros, Madrid.
Participa en la Exposición Hispano-Africana, con la pieza “El negro del Tam-tam”, Barcelona.
|
|
1953. |
|
|
|
Nace su tercera hija, María Soledad.
|
|
1954. |
|
|
Proyecta puerta para la Basílica del Valle de los Caídos, que no llego a realizarse.
Piedad del panteón familiar donde descansan los restos del escultor, su esposa y padres, Mérida (Badajoz).
Obra del Taller de Juan de Ávalos.
|
|
1955. |
|
|
|
Participa en la "Exposición de Escultura al Aire Libre", patrocinada por la Dirección General de Información y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla con las obras “Eva”, “Negro”, “San Marcos” y “Figura del Cántaro”. Texto del catálogo de José Camón Aznar.
|
|
1956. |
|
|
|
Exposición para inaugurar la Casa de la Cultura de Badajoz invitado por la Diputación Provincial Badajoz. Concurre con la obra “Cristo Yacente”.Texto del catálogo de Federico Muelas, Badajoz.
Exposición en el Ateneo de Badajoz, donde presenta entre otras obras las imágenes de “San Pedro”, “San Juan”, “San Mateo”, “San Andrés” y “Santiago”.
Se le rinde un homenaje público en el Casino de Badajoz.
Recibe el encargo de realizar el “Túmulo de los Amantes de Teruel”, que posteriormente donará a la ciudad, Teruel.
El taller del autor, dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en sacado de puntos en alabastro y posterior montaje de la obra.
La ciudad de Teruel encarga el monumento a "Fray Anselmo Polanco".
Realiza el paso “Prendimiento de Nuestro Señor”, para la Cofradía de Excombatientes, Mérida (Badajoz).
El taller del autor, dirigido por Antonio Reyes, colabora en la talla en madera y posterior montaje de la obra.
Se instala el monumento al “Héroe Muerto” tallado en piedra de Novelda, rodeado de los primeros bocetos de los cuatro evangelistas del Valle de los Caídos, en los Jardines de la Trinidad , Badajoz.
|
|
1957. |
|
|
|
Es invitado para el concurso restringido del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para la Ciudad de Guayaquil (Ecuador), junto con seis escultores, acudiendo finalmente con José Planes y Pablo Serrano.
Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo Primera Medalla de Oro por su obra “Cristo Yacente” ,Madrid.
El taller del autor, dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en el sacado de puntos de piedra y posterior montaje de la obra.
Realiza el monumento a "García de Paredes" con destino a la ciudad de Trujillo (Venezuela).
Donación de una réplica del monumento a "García de Paredes" a la ciudad de Trujillo (Cáceres).
Se inaugura
el monumento a "Fray Anselmo Polanco",
que dona a la ciudad de
Teruel.
|
|
1958. |
|
|
|
Gana el Concurso Internacional del Monumento al "Sagrado Corazón de Jesús" de Guayaquil y firma la realización del anteproyecto y estudios para la ejecución del gran monumento coronado por una estatua de cincuenta metros de altura, presentando cinco proyectos diferentes. En el definitivo colaboró con el arquitecto Guillermo E. Cubillo y el ingeniero R. Gómez de los Reyes. Guayaquil (Ecuador).
Es invitado por el Comité Pro Monumento Nacional al "Sagrado Corazón de Jesús" de Guayaquil y el Instituto de Cultura Hispánica de Quito y Guayaquil a pronunciar dos conferencias, “La Escultura Monumental” y “La Escultura actual española”, Guayaquil y Quito (Ecuador).
Patrocinada por el Arzobispado y la Municipalidad de Guayaquil, inaugura una exposición de fotografías murales y obras escultóricas., Guayaquil (Ecuador).
Exposición del proyecto del monumento al "Sagrado Corazón de Jesús", planos, etc. y el boceto de la figura central de cinco metros de altura en las Galerías del Palacio de la Gobernación. Guayaquil (Ecuador).
Es seleccionado por el Comité Promotor del monumento “Homenaje a los Españoles Residentes en Cuba”, obra que finalmente no pudo realizarse, ya que los fondos destinados a ella, fueron incautados por el Gobierno Revolucionario de Fidel Castro. La Habana (Cuba).
Realiza por encargo del Nuncio de su Santidad, una media estatua del Papa Pío XII en mármol.
El taller del autor, dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en el sacado de puntos en mármol.
|
|
1959. |
|
|
|
Se inaugura el Valle de los Caídos, acto al que no fue invitado. (resguardo del aparcamiento que abonó al día siguiente de la inauguración).
El Presidente de la República del Ecuador, le concede la “Orden Nacional de Mérito” por la labor realizada en ese país.
Recibe el encargo del monumento al "Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada" con destino a Bogotá (Colombia).
Paso de la "Caída de Jesús", compuesto por dos figuras
talladas en madera y policromadas, Jesús llevando la Cruz y a su lado Simón el Cirineo, sosteniendo el madero en señal de ayuda, Llanes (Asturias).
El taller del autor, dirigido por Antonio Reyes, colabora en la talla en madera y posterior montaje de la obra.
Dona una figura de "Miguel de Cervantes" para el hall principal de la Academia Colombiana. Bogotá (Colombia).
|
|
1960. |
|
|
|
Es invitado por la Cámara Municipal de Bogotá y por la Junta de Mejoras y Ornato, para que elija el emplazamiento donde se erigirá la figura del "Adelantado Gonzalo Giménez de Quesada".
Pronuncia una conferencia en la Academia Colombiana de Bogotá, “El arte español contemporáneo”, y en el mismo acto se le rinde un homenaje entregándole una bandeja de plata con la firma de todos los académicos. Bogotá (Colombia).
Es nombrado Miembro de Honor de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (Colombia).
Pronuncia una conferencia en el Instituto de Enseñanza Media “Santa Eulalia” titulada “Confesiones de un escultor. Razones de ser de su arte”, Mérida (Badajoz).
La Asociación de Escritores y Artistas de Bogotá, le rinde un homenaje multitudinario en el Gran Hotel. Bogotá (Colombia).
|
|
1961. |
|
|
|
Se le encarga el retrato oficial de la “Reina de Fabiola de Bélgica”
La Academia Colombiana encarga quince esculturas de las figuras cumbres de la literatura universal de antes y después de Cristo, quedando la figura de Jesús como eje entre ambas épocas, destinadas al Salón de Actos de la Academia, Bogotá (Colombia).
El taller del autor dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en la ampliación de las obras.
Es nombrado Miembro Correspondiente de la “Hispanic Society of América”, Nueva York (U.S.A.).
Es nombrado Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica de Venezuela.
Recibe el encargo del monumento a "Pedro Heredia" por parte de la Municipalidad de Cartagena de Indias (Colombia).
Dona una figura en piedra de "Miguel de Cervantes", réplica de la figura de la Academia de Bogotá, y un monumento a "Luis Astrana Marín", para la ciudad de Esquivias (Toledo).
El taller del autor, dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en el sacado de puntos en piedra y posterior montaje de la obra.
Retrata del natural a Federico García Sanchíz, orador y escritor, Madrid.
|
|
1962. |
|
|
|
Proyecta el monumento al “Libertador Simón Bolívar”, con más de cien metros de altura sobre el cerro del Ávila, Caracas (Venezuela).
Proyecta el monumento a los “Huntington”.
Realiza la "Virgen del Espíritu Santo" con destino a la capilla del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), Madrid.
El taller del autor, dirigido por Vicente Moreira, colabora en el sacado de puntos en mármol y posterior montaje de la obra.
Recibe el encargo por parte de la Diputación Provincial y el Gobierno Civil de Ciudad Real, del monumento al “Ángel de la Paz” que realizaría con la colaboración en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo.
Es invitado por la New York University, por mediación del escultor Paul Manship, para exponer sus obras, dibujos y fotografías murales, que dada sus dimensiones, tiene que exponerse en los salones de la Loeb Student Centre NYU. (EE.UU.).
Pronuncia una conferencia seguida de coloquio en la Loeb Student Centre NYU , sobre
“Arte actual en España”. (EE.UU.) |
|
1963. |
|
|
|
|
Realiza el monumento de los “Marinos Caídos en el Mediterráneo”, que se emplaza en Benidorm (Alicante).
El Gobierno de Puerto Rico le encarga la realización del monumento a "Celso Barbosa", con destino a la ciudad de San Juan (Puerto Rico).
Recibe el encargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda de España, del proyecto del monumento conmemorativo de “La Gesta del Alcázar de Toledo”, Toledo.
El taller del autor, dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en el sacado de puntos en piedra y posterior montaje de la obra. Debido al escaso márgen de tiempo con que se contó para la ejecución de la obra, hubo que montar un taller en la misma ciudad y desplazar al equipo.
Se inaugura una media estatua del "Padre Félix Restrepo" en Bogotá (Colombia).
Es invitado a exponer su obra en la Architectural League of New York (EE.UU.).
Se inaugura el monumento a “Pedro de Heredia”, Cartagena de Indias (Colombia). |
|
1964. |
|
|
|
Se inaugura el monumento al “Angel de la Paz”, en la actualidad destruído por atentado terrorista. Del atentado contra la obra, el día 1º de Octubre de 1976, toma su nombre el GRAPO (Grupo Revolucionario Antifascista 1º de Octubre). Cerro de las Aguzaderas-Valdepeñas (Ciudad Real).
El taller del autor, colabora en la ampliación del boceto y posterior montaje de la obra que fue realizada en chapa de cobre repujada, sobre una armandura interior de hierro.
La Hispanic Society le encarga una media estatua en bronce del Jefe del Estado Español, Francisco Franco.
Es propuesto como profesor de “Técnica en la Escultura” para la New York University, renunciando a tal propuesta por no querer ausentarse de España.
Por especial invitación de la Smithsonian Institution of Washington (EE.UU.), realiza una exposición de su obra escultórica, dibujos y fotos murales, Washington (EE.UU.).
Es invitado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, a exponer en la sede del Instituto, San Juan (Puerto Rico).
Participa en el Concurso del proyecto al "Sagrado Corazón de Jesús" en Cerro de los Ángeles, Madrid.
Forma la Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes (A.N.S.I.B.A.) y es elegido Presidente por votación. En dos años la Agrupación consigue reunir 3500 afiliados. Entre otros objetivos, se pretendía resolver situaciones de desamparo, regulando la mutualidad y el seguro social. Problemas de sindicación no permitieron llevar adelante muchas de las propuestas estatutarias.
Participa en la Exposición “XXV Años de Arte Español”, texto de presentación, José Camón Aznar, Madrid.
Se le concede la Gran Cruz al Mérito Civil, por su obra en América.
Se instala en el estudio de Francisco Suárez, Madrid. |
|
1965. |
|
|
|
Realiza el monumento "Conmemorativo a la Paz" por encargo del Gobierno Civil del Cabildo Rector de la ciudad, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo, Tenerife (Canarias).
Realiza "Cristo de la Paz" para la Iglesia de la Purificación, Almendralejo (Badajoz).
Es nombrado por el Sindicato Nacional de la Madera, Presidente Honorario Perpetuo del Grupo Nacional de Talla en Madera.
Exposición en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan (Puerto Rico).
|
|
1966. |
|
|
|
Se inaugura el monumento a “Celso Barbosa”, San Juan (Puerto Rico).
El taller del autor, colabora en la ampliación del boceto y posterior montaje de la obra.
Realiza mausoleo a "Eduardo Falla Bonet", Anero (Cantabria).
Modela varios bocetos para monedas de 50 céntimos , 1 y 100 pesetas. El boceto elegido sustiyó al utilizado anteriormente, obra de Marianos Benlliure, con un retrato más joven de Franco.
Realiza monumento a "Román Baldorioty de Castro", San Juan (Puerto Rico).
Proyecto al "Sagrado Corazón de Jesús" para San Esteban Pro Mártir (Cuenca). |
|
1967. |
|
|
|
Realiza imagen de "San Pedro Alcántara" para la parroquia de San Pedro Alcántara, Alcántara (Cáceres).
Realiza paso de la "Segunda Caída", compuesto por cuatro imágenes, encargado por la Cofradía de la Juventud Antoniana en el 40 aniversario, que se guarda en la Iglesia de los Padres Capuchinos, Palma de Mallorca (Baleares).
El taller del autor, dirigido por, Antonio Reyes, colabora en la talla de madera y posterior montaje de la obra.
Retrato de D. Emilio Botín, Madrid.
El taller del autor, dirigido por Vicente moreira, colabora en el sacado de puntos en mármol.
Retrato de D. Juan March, Palma de Mallorca (Baleares).
El taller del autor, dirigido por Vicente Moreira, colabora en el sacado de puntos en mármol.
Realiza monumento funerario para la familia de D. Ricardo Alegría, San Juan (Puerto Rico)
Realiza "Piedad" en bronce para el Panteón de la Familia Barreiros en la Sacramental de San Isidro, Madrid.
Es nombrado Popular del Diario Pueblo. |
|
1968. |
|
|
|
Para los muros del crucero de la Basílica del Valle de los Caídos le encargan la ejecución de cuatro arcángeles, "San Miguel", "San Rafael", "San Gabriel" y "Azrael", Madrid.
Se inaugura el monumento a D. Eulogio Florentino Sanz, siendo el acto, un homenaje al "último romántico" con la asistencia de relevantes figuras de la cultura, Arévalo (Ávila).
Realiza monumento a "José Mª Pemán", Cádiz.
El taller del autor, dirigido por Vicente Moreira, colabora en el sacado de puntos en piedra.
Realiza monumento al pintor "Abelardo Covarsí" inspirado en un cuadro cinegético del autor, Badajoz.
El taller del autor, dirigido por Vicente Moreira, colabora en el sacado de puntos en piedra.
Es nombrado Hijo Adoptivo de Matillas (Guadalajara), y hace donación de un "Cristo" en madera con tal motivo.
Es nombrado Miembro de la Institución Cultural Francesa “Arts-Sciences-Lettres”, París (Francia).
Es nombrado Caballero del Corpus Christi, Esquivias (Toledo).
Por iniciativa de D. Eduardo Barreiros, retrata del natural al Dr. Christian Barnard, obra que se enviaría a Johannesburgo (Sudáfrica).
El taller del autor, dirigido por Vicente Moreira, colabora en el sacado de puntos en mármol.
|
|
1969. |
|
|
|
Realiza fuente monumental en memoria al "Doctor Jiménez Díaz", en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Madrid.
Realiza monumento al "Rey Fernando el Católico". Zaragoza.
Realiza monumento a "José León de Carranza" , Cádiz.
Realiza panteón de la familia Batista Falla, Ginebra (Suiza).
Realiza Altar Central de la Nueva Iglesia de los Padres Agustinos, Zaragoza. |
|
1970. |
|
|
|
Realiza "Cristo Salvador" para la Iglesia de Mondragón (Guipúzcoa).
Realiza panteón señores de Banús en el cementerio de San Isidro, compuesto por un "Cristo Redentor" y dos Ángeles Custodios en mármol, Madrid.
Realiza fuente monumental “A la poesía”, Santo Domingo (República Dominicana).
Proyecta el monumento dedicado a "Julio Arboleda" en Colombia.
Realiza un grupo de esculturas de representantes de las letras españolas ”Cervantes”, “Tirso de Molina”, “Lope de Vega”, “Calderón” y “Quevedo”
, para los jardines de la Biblioteca Nacional
de Santo Domingo (República Dominicana).
El taller del autor, dirigido por Pedro Sánchez Panadero, colabora en la ampliación de los bocetos y posterior sacado de puntos en piedra.
Realiza monumento al "Dr. Guillermo Arce Alonso", Santander (Cantabria).
Realiza el logotipo para la Urbanización Eurovillas “Rapto de Europa”, que en la actualidad es el logotipo y medalla de la Fundación “Juan de Ávalos”, Madrid.
|
|
1971. |
|
|
|
Se le concede la Primera Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Realiza después de ganar concurso internacional, la Estatua Ecuestre de "S.M.I. el Sha de Persia", en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Teherán (Irán).
Realiza media estatua de la Emperatriz Farad Diva, por encargo del Sha de Persia, para el palacio de verano, Teherán (Irán).
Realiza por encargo del presidente Joaquín Balaguer, el monumento a la “Independencia de la República Dominicana”, en colaboración con el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Santo Domingo (República Dominicana).
Realiza "Cristo Redentor", Santo Domingo (República Dominicana) |
|
1972. |
|
|
|
Realiza por encargo del Banco Zaragozano figura del "Labrador", Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Es nombrado Hijo Predilecto de Mérida (Badajoz). Se le concede la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, a pesar de impugnarla el Gobernador Civil.
Propuesto por el Ministerio de Bellas Artes de Irán, para fundar una Escuela de Bellas Artes en Teherán, renunciando a ello.
Se le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por la labor realizada en Irán.
Se le concede la Medalla de Plata de la ciudad de Mérida (Badajoz).
Homenaje del Club de Arte, Madrid.
Es nombrado Caballero del Monasterio de Yuste.
Recibe el homenaje del Club de Arte de Madrid.
|
|
1973. |
|
|
|
Es nombrado Socio Honorario de la Tertulia Mudéjar, Teruel.
Realiza por encargo del Patrimonio Nacional, una Estatua Ecuestre de Franco, Madrid.
Realiza monumento a "Emilio Romero", por encargo del Ayuntamiento de Arévalo (Ávila).
Se le concede la Medalla de Oro de los Amantes de Teruel. |
|
1974. |
|
|
|
Es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Discurso de ingreso “Ocaso de los oficios auxiliares de la escultura”, contestado por Eduardo Figueroa Alonso Martínez, Conde de Yebes.
Se le concede la Medalla de Oro de la ciudad de Mérida (Badajoz).
Es requerido para dirigir
la fundición en bronce del grupo escultórico realizado por Agustín Querol,
“La Gloria ” y “Los Pegasos” que coronan la fachada del Ministerio de Agricultura, Madrid.
Exposición en la Sala Caledonia. Texto de presentación, Luis María Ansón, “Piedra Enamorada”, Bilbao.
Recibe homenaje del Hogar Extremeño, Madrid. |
|
1975. |
|
|
|
Realiza por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Santoña el monumento a "Carrero Blanco" con la colaboración en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo.
Realiza por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, el monumento a "La Paz", Oviedo (Asturias).
Realiza “Cristo de la Paz” para el exterior de la Iglesia de Santa María Magdalena. Colabora en el proyecto de sustención y colocación su hijo Juan Ávalos Carballo. La Solana de los Barros (Badajoz).
Dona un monumento dedicado a los "Arqueólogos Ramón Mélida y Maximiliano Macías", con motivo de la celebración del Bimilenario de la Fundación de Augusta Emérita, Mérida (Badajoz).
Exposición en la Casa de Cultura de Badajoz.
Realiza paso “Glorificación de la Soledad”, compuesto por diez figuras talladas en madera policromada, encargado por la Cofradía de Mena, Málaga.
|
|
1976. |
|
|
|
Por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, realiza la estatua ecuestre de "Bernardo de Gálvez", como donación de España a Washington para conmemorar el Bicentenario de los Estados Unidos, Washington (EE.UU).
Se le concede la “ I “ de Importante de Badajoz, por la Asociación de la Prensa, Badajoz.
Se le concede el Pino de Oro del Ayuntamiento del Espinar (Segovia).
Proyecta el Trofeo Homenaje “Augusta Emérita”, Mérida (Badajoz).
Realiza monumento a los “Emeritenses caídos en las guerras de España”, Mérida (Badajoz).
|
|
1977. |
|
|
|
Se inaugura una réplica del Monumento a "Bernardo de Gálvez" en Nueva Orleáns (EE.UU.).
Proyecta el monumento a "Camilo Ponce" en Méjico.
Proyecta la Medalla de Regantes, Mérida (Badajoz).
Realiza por encargo del Banco de España dos grandes relieves, Madrid.
Exposición en la Galería Ribera. Texto de presentación, Francisco Bargues Marco, y Pedro de Lorenzo “Palabras para una exposición de Juan de Ávalos”, Valencia. |
|
1978. |
|
|
|
Exposición en la Galería Berhein Jeune, París (Francia).
Exposición en la Fundación Paul Ricard, París (Francia).
Realiza monumento “Paz y Libertad”, Ceuta.
La Galería Ribera edita un libro sobre su obra prologado por D. Luis María Ansón y con textos de D. Julio Trenas. |
|
1979. |
|
|
|
Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.
Es nombrado por elección, Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
|
|
1980. |
|
|
|
Traslada su estudio a la calle Herreros de Tejada en Madrid.
Realiza monumento a “La Paz Victoriosa”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo, Asunción (Paraguay).
Proyecta cenotafio para “Andrés Bello”, Caracas (Venezuela).
Participa en la “Exposición Pintores y Escultores Españoles por los Derechos Humanos”, organizada por la Cruz Roja, con la obra "Encadenados", Madrid.
Realiza Medalla Conmemorativa para la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, Madrid.
|
|
1981. |
|
|
|
Exposición de joyas en la Galería Ponte Vecchio.Texto presentación, Bernardino Pantorba, Madrid.
Proyecta el monumento al “Hombre de los Océanos”, Méjico.
Proyecta el monumento a las “Carmelitas”, Panamá.
Proyecta el monumento a “Félix Rodríguez de la Fuente”, Navalmoral de la Mata, Cáceres.
Es nombrado Miembro de Número con la medalla número 6, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, presentado por D. Xavier de Salas, titulando su discurso, “Escultura Emeritense”, Cáceres.
Participa en la Exposición de la Casa de Extremadura en la Feria Internacional de la Casa de Campo, con las obras “Cabeza Mater” y boceto de “Augusta Emérita”, Madrid.
|
|
1982. |
|
|
|
Realiza por encargo de Astilleros y Talleres Celaya, un Mascaron de Proa para el buque Cuahtémoc de la marina mejicana, Méjico.
Proyecta el monumento a “La Joven América”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Panamá.
Realiza el busto de Juan Pablo II y una media estatua de Juan Pablo II con paloma, obras que fueron entregadas por Sus Majestades los Reyes al Sumo Pontífice, como homenaje del pueblo español, con motivo de su visita a España, en el salón del Trono del Palacio Real, Madrid.
|
|
1983. |
|
|
|
Realiza fuente monumental a las "Fuerzas Armadas", en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Burgos.
Realiza monumento a los “Extremeños Universales”, Badajoz.
Realiza después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento, la Estatua Ecuestre de "Conde Diego R. Porcelos", en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Burgos.
Realiza Ángeles de altar, Mérida (Badajoz).
Participa en la exposición “Arte y Artesanía” con las obras: fragmento de “Héroe Muerto”, fragmento de “Augusta Emérita” y fragmento de “Desprendimiento”, San Martín de Valdeiglesias, Madrid. |
|
1984. |
|
|
|
Realiza monumento a D. José Banús, Marbella (Málaga).
Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Toledo. Dona la obra “Ayuda al Caído” (fragmento del “Héroe Muerto”), al municipio de Casas de San Pedro, (Badajoz).
Dona la Asamblea de Extremadura la obra "Extremadura".
|
|
1985. |
|
|
|
Realiza monumento a “La Libertad”, Benidorm (Alicante).
Realiza panteón del Familia Obregón, Sacramental de San Isidro, Madrid.
Realiza mausoleo en el cementerio de San Lorenzo del Excmo. Sr. D. Juan de la Rosa Mateos, Ronda (Málaga).
|
|
1986. |
|
|
|
Realiza monumento a D. Juan de la Rosa, Ronda (Málaga).
Realiza estatua de "Fray Junípero Serra" en madera policromada y estofada, San Juan de Capistrano (EE.UU.)
Realiza estatua de "Fray Junípero Serra" en bronce, Carmel (EE.UU.)
Proyecta el monumento a “Omar Torrijos”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Panamá.
Exposición en la Institución Cultural “El Brocense”. Texto de presentación, Pedro de Lorenzo, Cáceres.
Dona a la Asamblea de Extremadura, busto en piedra de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, Mérida (Badajoz).
Retrata del natural al Conde de Barcelona, D. Juan de Borbón.
|
|
1987. |
|
|
|
Realiza fuente “Mujer del Pez”, residencia March, Palma de Mallorca (Baleares).
El taller del autor, dirigido por Vicente Moreira, colabora en el sacado de puntos de mármol.
Realiza monumento “Perla del Mediterráneo” con la colaboración en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo.
Exposición en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Texto de presentación, Emilio Romero, Benidorm (Alicante).
Monumento a "La Constitución", Olivenza (Badajoz).
Proyecta el monumento a los “Minusválidos”.
Proyecta monumento “Torre del Sol”
en colaboración en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, que no llegó a ejecutarse por declararse la zona, entorno ecológico protegido. Benidorm (Alicante).
|
|
1988. |
|
|
|
Realiza fuente de "Los Delfines”, Mijas (Málaga).
Realiza fuente de la " La Rosa", Urb. Cala del Sol,Mijas (Málaga).
Proyecta el monumento al “V Centenario de Extremadura”.
Proyecta el monumento al “V Centenario” para el Pabellón de Puerto Rico en la Expo 92, Sevilla.
Realiza para el pueblo de Chipiona, media estatua de bronce de Rocío Jurado, Chipiona (Cádiz).
Realiza por encargo de Salus Infirmorun, "Virgen con Niño Jesús", Madrid.
Realiza por encargo de Construcciones Ronda, "Caballo Español", Fuengirola (Málaga).
Realiza por encargo del Ayuntamiento de Benidorm, dos medias estatuas de SS.MM: los Reyes de España, Benidorm (Alicante).
Realiza "Jugador de Golf" figura de dos metros de altura, Mijas (Málaga). |
|
1989. |
|
|
|
Proyecta para la Exposición Universal de Sevilla, un pabellón encargado por la comunidad serfadita con la figura de “Moisés”.
|
|
1990. |
|
|
|
Realiza monumento a “La Libertad, a la Constitución y a la Paz”, Almendralejo (Badajoz).
Realiza monumento al pintor Juan Aparicio Quintana, ampliando el busto que le hiciera en el año 1930 Don Benito (Badajoz).
Proyecta el monumento a la Marquesa de la Conquista.
Proyecta por encargo de D. Justo Maestre Aznar varios bocetos del "Atlante de América", Caracas (Venezuela). |
|
1991. |
|
|
|
Proyecta fuente "Tres Cantos", en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Madrid.
Proyecta el monumento “El Despertar”, Mérida.
Este dibujo es el único documento fiemado por Arturo Sanchez, seudónimo que utilizó el autor en su etapa portuguesa.
Proyecta la fuente “El Sol, el Río y la Tierra”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo. Benidorm (Alicante).
Por encargo del Patrimonio Nacional, realiza busto en mármol de S.M. la Reina Doña Sofía, Madrid. |
|
1992. |
|
|
|
Es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Teruel (España).
Dona a la Catedral de la Almudena su obra “Cristo Yacente”.
Realiza por encargo de la ONCE, el trofeo "Reina Sofía", Madrid.
Realiza varios bustos de D. Emilio Botín para sus empresas. |
|
1993. |
|
|
|
Realiza por encargo de la ciudad de Chipiona un busto a “Rocío Jurado”, Cádiz.
Realiza por encargo de D. Gustavo Villapalos, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, el monumento a D. José Ortega y Gasset, Madrid.
Realiza altar para "Santa Soledad Torres Acosta", Catedral de la Almudena, Madrid.
Proyecta el monumento al "Padre Poveda".
Proyecta la ejecución de un paso para la Semana Santa, “La Sagrada Cena” compuesto por trece figuras talladas en madera, Cáceres.
Proyecta monumento al “Conde de Barcelona” D. Juan de Borbón, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Madrid.
Es nombrado Extremeño de Hoy, Badajoz. |
|
1994. |
|
|
|
Realiza fuente monumental homenaje a "Rocío Jurado" en colaboración en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Chipiona (Cádiz).
Realiza por encargo del Presidente Balaguer, cuatro esculturas monumentales, "Lope de Vega", "Calderón", "Fray Luis de
León" y "Sor Juana Inés de la Cruz", Teatro Cibao, Santo Domingo (Rep. Dominicana)
|
|
1995. |
|
|
|
Recibe el encargo por parte del Obispado de Teruel de realizar el paso del “Cristo Resucitado”, Teruel.
Es nombrado Socio Honorario de la Liga de Acción Social de Mérida (Yucatán).
Realiza por encargo del Obispo de Teruel, un relicario para el Pectoral del Padre Polanco, que donaría a la ciudad de Teruel.
|
|
1996. |
|
|
|
Realiza monumento “Musa de Tierra de Barros (Jarifa)”, Almendralejo (Badajoz).
Realiza monumento funerario a Antonio “El Bailarín”, Sevilla.
Realiza monumento a "Miguel de Cervantes", Universidad Rey Juan Carlos, Vicálvaro (Madrid).
Proyecto para Altar de la Catedral de Teruel. |
|
1997. |
|
|
|
Realiza fuente monumental “La Ciudad sobre el Río”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Badajoz.
Proyecta para el concurso “Fuente de Europa” con la colaboración en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo.
Procesiona por primera vez el paso del “Cristo Resucitado”, talla en madera de caoba policromada que tiene su Sede en la Capilla del Colegio Diocesano Menor “Las Viñas”, Teruel.
Realiza el galardón de la “Musa del Vino”, inspirado en el monumento “Musa de Tierra de Barros”, para la Cámara de Comercio, que se otorga anualmente en la Feria del Vino, Badajoz.
|
|
1998. |
|
|
|
Es nombrado Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Moscú. Recibe la acreditación en un acto homenaje en la Embajada Rusa en Madrid.
Inauguración de la Fuente de “La ciudad sobre el río”, Cáceres.
Realiza monumento a "Juan Pablo II", Catedral de la Almudena, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Madrid.
Realiza el monumento al Beato Gitano “El Pelé” para la Iglesia Parroquial de San Francisco de Barbastro (Huesca).
|
|
1999. |
|
|
|
Realiza por encargo de las Madres Eucarísticas de Nazaret, el Retablo del Venerable Obispo D. Manuel González García, talla en madera policromada para Madrid y Palencia.
Realiza fuente de "Leda con Cisne", Villaviciosa de Odón (Madrid).
Proyectos monumentales de “San Agustín” y “San Ignacio” para la Catedral de la Almudena, Madrid.
Se le concede la Medalla de Honor de la República de El Salvador, en un acto homenaje en la Casa de América de manos del Embajador de la República, Madrid. |
|
2000. |
|
|
|
Realiza por encargo del Excmo. Embajador de la República de El Salvador en España, “Antorcha de la Fraternidad” con la colaboración en el proyecto de arquitectura de su hijo Juan Ávalos Carballo, Madrid.
|
|
2001. |
|
|
|
Realiza por encargo de las Catequistas Dolores Sopeña, la estatua de la Venerable Madre Dolores Rodríguez Sopeña para Toledo y Almería.
Realiza "Cristo de la Buena Muerte".
Realiza con destino a la finca "Los Linces", "Nuestra Señora del Encuentro", de once metros de altura, fundida en bronce y dorada, Toledo.
"Natividad".
Realiza por encargo de Dª Esther Koplowitz la "Virgen del Amor Materno". De esta obra, se realizaron varias piezas en madera, para las distintas Residencias de la "Fundación de Ayuda al Desvalido" que Dª Esther preside.
Exposición Homenaje “Juan de Ávalos, 90 años de un clásico”, Centro Cultural Conventual de San Antonio, Almendralejo (Badajoz).
Realiza para la capilla de la finca "Los Linces", "Cristo" a tamaño natural en madera de tilo, Toledo.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le dedica un homneje con motivo de su 90 cumpleaños, Madrid.
|
|
2002. |
|
|
|
La compañía Spanair bautiza un avión Airbus con el nombre de Juan de Ávalos.
Realiza “Fuente de la Gran Cascada”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Cáceres.
Realiza "Cristo del Espíritu Santo".
Realiza por encargo de la Abadía del Valle de los Caídos "Cristo Resucitado" para el cementerio de los religiosos benedictinos, Madrid.
|
|
2003. |
|
|
|
Inaugura con una Exposición de obras de pequeño formato la Galería Art Next, Vigo (Pontevedra).
Realiza monumento a "Mariana de Austria", Parque Histórico de Navalcarnero (Madrid).
Realiza monumento a "San Pablo", Catedral de la Almudena, Madrid.
Realiza monumento a "San Pedro", Catedral de la Almudena, Madrid.
Realiza "Arcángel San Miguel", Salobreña (Granada).
Realiza para la Semana Santa, "Cristo Crucificado", Zamora.
|
|
2004. |
|
|
|
"Cristo Vivo".
Proyecta "Pantocrátor" para el altar de la Catedral de la Almudena, con la colaboración de su hijo Juan Ávalos Carballo en la presentacion de infografías y elementos técnicos.
Inauguración de la “Fuente de la Gran Cascada” en el Parque del Rodeo, Cáceres.
Realiza fuente
“La Concordia” con la colaboración en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Soria.
|
|
2005. |
|
|
|
Realiza por encargo de la Revista Alba, el monumento “Camino de Santidad”, en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Madrid.
Fuente de "Las Rozas", Las Rozas (Madrid).
Inauguración de la Avenida Juan de Ávalos con un monolito con bajorrelieve de San Pedro Apóstol, donado por el autor, San Pedro de Mérida (Badajoz).
Proyecta monumento a los "Santos Niños", Tielmes (Madrid).
Homenaje Público del “Club de Rotarios” con motivo del 90 aniversario, en el que se distribuyó entre los asistentes un importante trabajo recopilatorio, Mérida (Badajoz).
|
|
2006. |
|
|
|
Realiza monumento a "Don Alfonso XIII", en colaboración tanto en el concurso como en el proyecto de arquitectura con su hijo Juan Ávalos Carballo, Colmenar de Oreja (Madrid).
Esta obra no llegó a verla en materia definitiva y está pendiente de inaugurar.
"Cristo de las Espinas".
Realiza "Virgen de Medjugorge".
Deja preparadas cinco obras que serían incluidas en la exposición “Dos dimensiones 2” (Arte nuevo en la Academia), organizada por la Real Academia de San Fernando, Madrid.
Fallece el día 6 de Julio en Madrid. |
|
|
|
Debido a varios expolios de documentación y obras sufridas por el autor, esta biografía se considera inacabada. Rogamos a todas aquellas personas que accedan a esta información, y puedan aportar datos o corregirlos, si procediera, debidamente documentados, nos lo comuniquen a través del e-mail: info@fundacionjuandeavalos.com |
|
|
|
|
|